Los acontecimientos de terror el pasado 1 de mayo en varios puntos del estado de Jalisco y otras entidades de nuestro país, no es para tomarlo a la ligera, esto para mal pasa a ser parte de la historia en México, lamentablemente la historia de nuestro país ya no es la misma como nos refieren libros de texto; actualmente la lucha es muy diferente por las tierras para trabajar honradamente, hoy se lucha por las tierras para ventas de drogas y poder, esto marca la pauta en la historia mexicana. En la metrópolis de Guadalajara, hubo 39 narco bloqueos viales y carreteros, incendiaron 11 bancos, cinco gasolineras, 36 vehículos y dos comercios, amen del caos y horror que hicieron sentir a la sociedad civil.
Lo que sucedió fue un gran mensaje a las fuerzas policiales y del ejercito nacional, el poder es fuerte entre los criminales que realizaron los actos delictivos que todos conocemos y quedó asentado ese día que ahora ya es inolvidable.
El derribamiento al helicóptero de las fuerzas armadas, fue un allanamiento a la sociedad en general sin duda, ya que las fuerzas armadas nos representan a todos.
El gobierno ha dicho que la mañana del viernes se ubicó a un convoy de presuntos miembros del cartel que al ver el helicóptero le dispararon. Ese fue el inicio de una serie de ataques del grupo en una supuesta reacción al inicio de la llamada "Operación Jalisco" para atacar al cartel, que ha sido responsabilizado de diversos atentados en los últimos meses, incluida una emboscada en la que murieron 15 policías.
El artefacto utilizado por la ofensiva del grupo delincuente hacia las fuerzas castrenses; un lanzacohetes de fabricación rusa, mismo que dejaron en el lugar de los hechos después del ataque, lo que también da a entender el obvio poder económico para la compra de este tipo de instrumentos de combate, incluso el mismo Comisionado Nacional de Seguridad; Monte Alejandro Rubido, dijo en entrevista en diversos medios que el uso de ese armamento, muestra la "capacidad de fuego muy significativa".
Este tipo de artefactos es popular entre las fuerzas irregulares, como organizaciones terroristas, es un arma de utilización masiva, especialmente en conflictos alrededor del mundo desde mediados de la década del 60, su mira suele ser telescópica y lleva una mira mecánica de reserva, además de estar disponibles miras infrarrojas pasivas y miras nocturnas, esto para dar una simple idea de la potencia que tienen y desde cuando son utilizados.
El hecho pues, es que estos ataques dejaron al menos 15 fallecidos entre los que se cuentan militares y ocho presuntos delincuentes, además de 19 heridos.
Mientras las fuerzas armadas definen que medidas aplicar respecto de estos sucesos, los actos no dejan de tomarse de quienes vienen, "el crimen organizado"; que mas que solo narcotraficantes con poder, se han convertido en verdaderos terroristas, ni mas ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario